top of page
Search

Te quitan la vida por cada penique que te pagan: Trabajando como limpiadora en Londres

This blog is based on an interview with Maritza, edited by Maayan Niezna for the St. Joseph Centre blog. An English version of the text is available here.


Tengo unos 25 años de experiencia trabajando para empresas de limpieza. He visto situaciones de tremenda explotación. Empresas que te exigen trabajar las 24 horas, los 7 días a la semana. A veces hay que trabajar a las pequeñas horas de la madrugada en el medio del invierno. En este trabajo no te ven como un ser humano, te ven como un número y tienes que dar solamente ganancia, y eso es lo que tienes que hacer. Y si no puedes, pues no te tratan bien. Los limpiadores viven con un sueldo muy bajo y no se les paga de manera justa. De una forma u otra, las empresas siempre buscan una excusa para robar.


Como gerente de limpieza en una empresa, sentí que el trabajo es te quitan la vida por cada penique que te pagan. Ni siquiera podía ir a casa. Hubo días en los que, por ejemplo, llegué a un sitio y no había limpiador. Decidieron no venir a trabajar porque nunca recibieron su pago y, por supuesto, tuve que limpiar todo el edificio solo. Poco a poco, experimenté más explotación. Ahora tienes que hacer más, tienes que ir por aquí, tienes que ir por allá. Ahora tienes que viajar a las afueras. Tenía que salir de casa a las 3 de la mañana, y si volvía a casa, volvía a las 11 o 12 de la noche. Hubo muchas veces en las que estaba tan lejos que no podria solamente ir y regresar. Así que me quedé en el lugar de trabajo. O me quedaba en el auto hasta que se aclaraba un poco y seguía trabajando porque era imposible volver. No había tiempo. Trabajé el domingo, que se suponía que era el único día libre. Sentí que mi fe destrozada porque por dos años no pude volver a la Iglesia y tuve que hacer informes en su lugar.


Cuando hablé con los limpiadores, la situación de ellos era aún peor. Su pequeño salario se destinaba cada semana a pagar una habitación que no podían pagar, o un boleto de autobús para la semana para ir a trabajar. Tampoco tenían dinero para eso. Algunos limpiadores me dijeron que no han comido durante 2 días. Y estaban esperando recibir el salario para poder comer o poder pagar su habitación. No tenían a dónde ir a dormir. Cuando hablé con los jefes al respecto, me vieron como un enemigo. Querían que la gente trabajara sin piedad, sin ningún remordimiento, sin ningún valor. La explotación era terrible. De esa forma se vuelven mas ricos, porque la gente pobre es la fuente de esa riqueza, que estamos estrujados. Es lo que tenemos que hacer para ellos. Desgraciadamente


Maritza (right), and fellow cleaner Maria (Photo: CMS)
Maritza (right), and fellow cleaner Maria (Photo: CMS)

Pero después de mis malas experiencias, he venido a Clean for Good. Para mí fue como abrirme una puerta al cielo. Todo es completamente diferente. Te ven como un ser humano y te tratan como tal. Un pago justo. Es una compañía humana cristiana que trata a todas las personas de manera justa. El horario es flexible, hay pago por enfermedad, pago de vacaciones, el salario se paga a tiempo, las personas tienen tiempo para descansos y tiempo para su vida familiar y privada. Ayuda a las personas a sentirse más relajadas y no sentirse explotadas. Podemos trabajar con la mente tranquila, de que tenemos garantía, tenemos un una estabilidad en esta compañía. La compañía fue fundada por miembros de la junta directiva de diferentes iglesias y fue creada como una organización benéfica. Y lo que me ha encantado mientras he estado trabajando aquí es que, aunque obviamente nadie está presionado para ejerser la fe, pero nosotros seguimos o tratamos de implementar lo que Cristo Jesús nos dejó, ¿no? Y en base a eso, es por eso que las personas son tratadas con honor, con respeto, con amor. Entendemos las condiciones y, por otro lado, tratar a las personas de manera justa se trata de justicia. Cuando hablamos de cristianismo y fe, estamos hablando de un mundo justo.


Read about Dr Maayan Niezna's research on labour exploitation among cleaners here.


You can find out more about Clean for Good here.

 
 
 

Comments


Join our mailing list for updates on publications and events

Thanks for submitting!

The Guild Church of St Katharine Cree

86 Leadenhall St, London EC3A 3BP

josh@josephcentre.org

© 2035 by The Thomas Hill. Powered and secured by Wix

bottom of page